ESPAÑOL | ENGLISH

PROGRAMA DE FORMACIÓN SEMESTRAL
Agosto - Diciembre 2013

Laboratorio TyPA

de Gestión en Museos 2013

De agosto a noviembre se llevó a cabo la primera edición del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos 2013, un programa de formación intensiva que se propone proveer las herramientas más innovadoras de gestión creativa en museos. Orientado a profesionales de museos y espacios culturales, participaron en su primera edición treinta candidatos de América Latina.


La primera edición del programa se llevó a cabo en Buenos Aires de agosto a noviembre de 2013. Los treinta participantes seleccionados a través de una convocatoria abierta asistieron a tres módulos intensivos de cursada presencial, que combinaron disertaciones teóricas y talleres prácticos. A la vez participaron activamente de encuentros de trabajo con profesionales del resto del mundo en una plataforma online.

 

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos fue diseñado con altos estándares académicos que se sustentan en la experiencia de la Fundación TyPA en el tema y en un cuerpo docente integrado por reconocidos especialistas del país y del exterior.

 

CONTENIDOS 2013

 

MÓDULO 1 / Organización

Del 05/08 al 10/08 en Fundación PROA

 

Políticas culturales. Gobernabilidad en museos / Américo Castilla (Presidente de Fundación TyPA)


Teoría organizacional. El museo como organización compleja. Procesos de cambio y estrategias institucionales. Liderazgo y autoridad / Ernesto Gore (Director de la Maestría de Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés)

 
Gestión de museos: principios museológicos. Gestión de procesos museológicos: nuevos museos, reformulaciones, problemas y desafíos / Cristina Bruno (Coordinadora del Posgrado en Estudios de Museo de la Universidad de San Pablo, Brasil)


Rediseño de un museo. El caso del Oakland Museum de California (estudio de caso) / Barbara Henry (Consultora en museos, especialista en programas vinculados a la comunidad, EEUU)


Gestión de colecciones / Cintia Mezza (Directora de Programación y Curaduría en Fundación PROA)


Orígenes y transformaciones de los museos en América Latina / Irina Podgorny (Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas en el Museo de La Plata)


Gestión de la Preservación / Vivian Spoliansky (Directora de la Biblioteca del Museo Etnográfico, FFyL, UBA)


Gerenciamiento de proyectos (taller) / María Julia D’Agostino (Gerente de la Dirección General de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


 
MÓDULO 2 / PÚBLICOS

Del 30/09 al 05/10  en Malba - Fundación Costantini

 

Teoria de los consumos culturales / Gonzalo Aguilar (Investigador Conicet)

 

Comportamiento en los museos / Anne Jonchery (École du Louvre, Francia)


Servicios al visitante / Elaine Heuman Gurian (Consultora en museos, EEUU)


Gestión educativa en el Arte (taller) / Pia Landro (Curadora de arte y educación)


Gestión educativa en el Arte (estudio de casos) / Laura Scotti y María José Kahn (Educación y Acción Cultural, MALBA) y Paulina Guarnieri (Departamento de Educación, Fundaciónn PROA)

 

Experiencias de integración social (trabajo sobre casos) / Martina Maini (Psicóloga especializada en intervenciones comunitarias, Italia – Argentina)


La ciudad como museo (mesa redonda) / Andrea Giunta (Investigadora, curadora y profesora de arte latinoamericano en la Universidad de Texas, Austin) y Elaine Heumann Gurian (Consultora en museos, EEUU).

 

Fundraising / Nicolas Ducoté (Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Desarrollo de exposiciones (taller) / Tam Muro (Diseñador y artista visual)


Presentación y clínica de proyectos / Fundación TyPA


MÓDULO 3: COMUNICACIÓN

Del 18/11 al 23/11 en Fundación PROA

 

Semiótica y comunicación / Marita Soto (Dra. en Ciencias Sociales, UBA).

 

Comunicación y Branding en museos de la Argentina / Elena Abugauch (Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad).

 

Branding y museos / Guillermo Brea (Director del Posgrado de identidad corporativa de la FADU/UBA).

 

Museos y comunicación / Conxa Rodà (Directora de Comunicación, Museu Nacional D´Art de Catalunya, España).

 

Estudio de casos:  La estrategia digital de la exposición Yayoi Kusama / Guadalupe Requena (Malba - Fundacion Costantini) y Diseño de la imagen corporativa / Guillermo Goldsmith (Fundación Proa).

 

Estudio de caso: Museos comunitarios. El museo del puerto y Ferrowhite, museo taller / Sergio Raimondi (Director del Instituto de Cultura de Bahía Blanca, Argentina). 

 

Diseño de piezas gráficas en museos (Taller)  / Fabián Muggeri  (Diseñador gráfico).

 

Taller de redes sociales / Carolina Barada y Juan Ignacio Belbis (Wingu).

 

Museos y narrativas (Taller) / Leslie Bedford (Consultora en museos, USA).

 

Comunicación interna en museos (Taller) / Leslie Bedford (Consultora en museos, USA).

 

Redes de colaboración (Taller) / Ariel Ber (Consultor en metodologías ágiles de gestión).

 

Presentación y clinica de proyectos / Fundación TyPA.

 

En los períodos entre las semanas intensivas, el curso continúa en modalidad online con encuentros de trabajo, webinars con expertos de otros países, ejercicios, evaluaciones y mentorías personalizadas.  

 

CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS

 

Durante 2013 se llevaron a cabo tres conferencias abiertas, con los docentes invitados al programa:

 

"Museos Operativos, funcionales y necesarios". Una conversación entre María Victoria Alcaráz (Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del GCBA), Cristina Bruno (Coordinadora del Posgrado de Museología Universidad de San Pablo, Brasil), Américo Castilla (Fundación TyPA) y Barbara Henry (Consultora en museos, EEUU). 
 

"El visitante como co-autor. Diseño compartido de experiencias en museos."
Una conversación entre Gonzalo Aguilar (Argentina), Elaine Heumann Gurian (EEUU), Anne Jonchery (Francia) y Américo Castilla (TyPA, Argentina).

 

"El medio es el museo. ¿Qué comunicamos, cómo y por qué?"

Una conversación entre Leslie Bedford (Consultora en museos, EEUU), Sergio Raimondi (Director del Instituto de Cultura de Bahía Blanca, Argentina), Conxa Rodà (Directora de Comunicación, Museu Nacional D´Art de Catalunya, España). Modera: Américo Castilla (Argentina)

 

Descargá más información sobre el programa en el menú de DESCARGAS de esta página.


Fundación PROA
Espacio Fundación Telefónica
Malba
Embajada de Francia
LPG Grupo Panchita
En blanco
Mecenazgo