ESPAÑOL | ENGLISH

Convocatoria a profesionales de museos de América Latina y el Caribe

Día Internacional de los Museos

Convocatoria a profesionales de museos de América Latina y el Caribe (Convocatoria finalizada)

En ocasión del Día Internacional de los Museos, convocamos a profesionales de museos a participar del concurso “Acciones y exhibiciones para descolonizar las narrativas de los museos”.

La Fundación TyPA y Wikimedia Argentina realizarán una selección de los proyectos más relevantes, los cuales integrarán una publicación digital. Del mismo modo, premiarán la experiencia más sobresaliente con una colección de libros sobre descolonización en museos.


Cierre de postulaciones: 30 de junio de 2023.

Bases y condiciones.

Formulario de inscripción.

 

Últimamente se habla de descolonización y restitución en los museos de muchos lugares del mundo, aunque generalmente su significado se limita a la apropiación de bienes, servicios, personas y objetos durante los períodos coloniales. Se habla de estudios poscoloniales como si la colonialidad (término acuñado por el sociólogo peruano Anibal Quijano) fuera cosa del pasado, sin mayores vínculos con el presente más que la devolución de algunos objetos obtenidos de malas o buenas maneras.

 

Consideramos el tema mucho más amplio, y especialmente estudiado por académicos destacados de América Latina. La colonialidad del poder, o matriz colonial del poder es aquella que elaboró los conceptos, relaciones, taxonomías e ideas que fundamentaron la apariencia de que el colonialismo era algo natural e inevitable, y que proveyeron la justificación de la explotación que los europeos hicieron de la gente, sus subjetividades y sus recursos; a la vez, las formas en que los museos trabajaron históricamente para volver tangible a esos fundamentos de la lógica colonial, aunque también el potencial de resistencia que se deriva de la compresión de esos mecanismos de dominación.

 

La decolonialidad es definida como un método y paradigma de restauración y reparación dependiente del contexto, condiciones históricas y geografía, que aspira a restaurar, elevar, renovar, redescubrir, reconocer y validar la multiplicidad de vidas, experiencias de vida, cultura y conocimientos no solo de los indígenas, o personas con ascendencia africana o asiática, sino de los colonizados de todo orden y épocas, y se propone restaurar subjetividades, descentralizar la normatividad y jerarquías de género y los privilegios raciales.

 

Las ideas de Aníbal Quijano generaron un nuevo marco para interpretar la modernidad a la luz de la experiencia histórica y cultural de América Latina. Crea la categoría “colonialidad” como el nodo epistémico de la propuesta sobre la estructuración del poder en la modernidad. Tanto Quijano como sus sucesores: Enrique Dussel, Walter Mignolo, Rita Segato y otrxs, invitan a reflexionar y a actuar en pos de descolonizar el manejo institucional y curatorial de los museos, como también de posibilitar una cultura de equidad y transparencia absoluta que reconfigure el paisaje social en el que existe el museo como tal.