ESPAÑOL | ENGLISH

LAYERING EN MUSEOS

Diseño de exhibiciones a la medida del visitante
Un estudio de caso

Con el objetivo de convertirse en una guía práctica que permita multiplicar la acción en nuevos destinos, esta publicación recoge la experiencia de Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes, actividad organizada por Fundación TyPA y Red MUS en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, y plantea el paso a paso de una metodología flexible y eficaz para enriquecer las exhibiciones y multiplicar los puntos de contacto con los visitantes.

 

Con un doble foco en el método y en la recopilación de ejemplos concretos, Layering en Museos demuestra cómo se puede enriquecer y dinamizar el contenido ya existente de una exhibición, dejando el núcleo a salvo y sumando nuevos elementos específicos. La técnica del layering pone en el centro al visitante y busca satisfacer sus necesidades específicas, a través de la sumatoria de nuevos dispositivos, acciones y actividades pensados específicamente para diferentes secciones de la exhibición.

 

Existen razones de peso para considerar conveniente la creación de “capas” en una exposición, tanto al momento de concebir una nueva exposición como al refuncionalizar a una existente. Entre ellas, tal vez la principal sea que reconocer a las variados tipos de visitantes ayuda a que cada uno de los ellos se sienta bienvenido. Por otro lado, no menos revelador es entender que agregar elementos específicos a una exposición es mucho más económico que rehacerla completamente.

 

La publicación reúne el talento y la experiencia de profesionales de museos de antecedentes y locaciones muy variadas, así como textos de expertos de comprobada autoridad en estos temas. A lo largo de tres capítulos, recorre las etapas fundamentales del método (Los visitantes, Las necesidades y Las estrategias), analiza los beneficios del diseño con base en prototipos y toma como ejemplo un caso concreto llevado a cabo por grupos de trabajo interdisciplinarios sobre la exhibición permanente del Museo Histórico Regional de la Colonia San José.

 

Esta publicación fue realizada a partir de Múltiple: Taller de diseño en exhibiciones preexistentes, actividad organizada por Fundación TyPA y Red MUS en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José del 14 al 19 de abril de 2015.

 

Redacción: Fundación TyPA
Infografía e imágenes 2D: Adriana Magni
Términos y condiciones de uso: esta publicación está disponible bajo una licencia internacional Creative Commons de Atribución.