ESPAÑOL | ENGLISH

PROGRAMA DE FORMACIÓN SEMESTRAL
Agosto - Diciembre 2016

LABORATORIO TyPA

DE GESTIÓN EN MUSEOS 2016 

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos es un programa de formación que propone proveer a profesionales de museos y espacios culturales de América Latina con las herramientas más innovadoras de gestión creativa.

¿QUÉ ES EL LABORATORIO TyPA DE GESTIÓN EN MUSEOS?

 

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos es un programa intensivo de formación para nuevos líderes en el campo de los museos y espacios culturales de América Latina, a la vez que promueve la reflexión sobre la acción desempeñada en los museos de la región.

 

Dirigido a profesionales con voluntad de cambio y orientado al gerenciamiento y al liderazgo, apunta a brindar el marco teórico y las herramientas prácticas a los futuros responsables de museos de América Latina.Los participantes examinan sus estilos de liderazgo individuales, las necesidades y perspectivas institucionales e integran espacios de reflexión y trabajo colectivo a fin de desarrollar estrategias significativas para hacer frente a los desafíos actuales y futuros del sector.

 

La tercera edición del Laboratorio TyPA se llevó a cabo de agosto a diciembre de 2016. Con un formato mixto e intensivo, el programa articuló espacios de trabajo a distancia con semanas de cursada presencial en Buenos Aires.

 

 

OBJETIVOS

 

- Proveer las herramientas más innovadoras de gestión creativa en museos.

- Estimular el pensamiento estratégico y el trabajo interdisciplinario al interior de las instituciones.

- Consolidar liderazgos para contribuir a la transformación institucional.

- Promover y potenciar el desarrollo teórico y metodológico sobre el tema.


- Construir comunidades de práctica y de colaboración entre pares.

 

 

CONTENIDO

 

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos aborda un amplio abanico de temas vinculados a la gestión de museos e instituciones culturales.

 

El programa se organiza en torno a tres ejes temáticos:

- Módulo 1: ORGANIZACIÓN

- Módulo 2: PÚBLICOS

- Módulo 3: COMUNICACIÓN

 

Que son abordados por medio de:

 

- Seminarios, lecturas y debates con la guía de un experto cuerpo docente, plural e internacional.

- Talleres sobre gerenciamiento de proyectos, negociación, Design Thinking y más.

- Ejercicios prácticos de autoconocimiento, liderazgo, diagnóstico institucional, estudios de público y más.

- Sesiones de trabajo para proyectos institucionales desarrollados en compañía de mentores y grupos de pares.

 

 

FORMATO


Duración total del programa: UN SEMESTRE (agosto / diciembre 2016). 

 

- Módulo 1: Del 15 de agosto al 9 de septiembre / Clases a distancia 

- Módulo 2: Del 26 de septiembre al 1 de octubre / Clases presenciales en Buenos Aires. 

- Módulo 3: Del 21 al 26 de noviembre / Clases presenciales en Buenos Aires.  

Además, a lo largo de todo el semestre hay encuentros que tienen lugar en el campus virtual del programa, sesiones de trabajo sobre los proyectos institucionales y seminarios a distancia. 

 

CUERPO DOCENTE

 

Director académico del programa y docente:

Américo Castilla (Argentina). 

 

Entre los académicos:

Gonzalo Aguilar (Argentina), Patricia Austin (Reino Unido), Ernesto Gore (Argentina), Tim McNiel (EEUU), Conxa Rodà (España), Marita Soto (Argentina).

 

Entre los profesionales:

Ariel Ber (Argentina), Violeta Bronstein (Argentina), Lala Deheinzelin (Brasil), Claudio Gómez Papic (Chile), Maria Mercedes González (Colombia), Florencia González de Langarica (Argentina), Jeff Hayward (EEUU), Elaine Heumann Gurian (EEUU), Barbara Henry (EEUU), Pía Landro (Argentina), Luis Marcelo Mendes (Brasil), Cintia Mezza (Argentina), María Eugenia Salcedo Repolês (Brasil), Nicolás Testoni (Argentina), James Volkert (EEUU).

 

Expositores:

Juan Aranovich (Argentina), Leonardo Casado (Argentina), Araceli Corbo (España), Mauricio Estrada Muñoz (Suiza), Rufino Ferreras (España), Rosario García Martínez (Argentina), Paulina Guarnieri (Argentina), Ana Moreno (España), Sònia López (España), Leticia Pérez (México), Cecilia Pitrola (Argentina), Olivier Poublan (Francia), Silvia Singer (México), Verónica Stáffora (Argentina).

 

PARTICIPANTES Edición 2016

 

Treinta candidatos fueron seleccionados por convocatoria abierta y de acuerdo a su formación, experiencia laboral e inserción en el medio (ver PARTICIPANTES 2016 en el menú Descargas)

 


 

 

 

 

Mecenazgo
En blanco
Grupo Petersen 2016
Fundación PROA
En blanco
Malba NUEVO
Fundación Banco San Juan
Fundacion Nuevo Banco de Santa FE 2016
En blanco
Fundación Banco Santa Cruz
Fundación Banco de La Pampa
En blanco
En blanco
Embajada de España 2016
aecid 2016
cooperacion española 2016