ESPAÑOL | ENGLISH

ACTIVIDAD ABIERTA - 6 DE AGOSTO, 19:00 hs.
En MAMBA - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

MUSEUMS SHOWOFF: BA 

1era Edición 

El evento cabaretero para los que trabajan y aman los museos llegó a Buenos Aires. Los nueve presentadores de la noche sorprendieron a la audiencia con sus historias, relatos y actuaciones vinculadas al mundo de los museos.

Museums Showoff una noche de micrófono abierto donde cualquiera puede contar una idea, una anécdota, un proyecto que está tramando o que ya pasó, una pregunta, lo que sea, siempre y cuando esté vinculado con museos. 

 

El formato se creó en el Reino Unido y se está replicando por el mundo. En Buenos Aires lo organizó Fundación TyPA junto al Mamba - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, como parte del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y la primer edición de MuseumsShowoff: BA tuvo lugar el miércoles 6 de agosto a las 19:00hs en el Mamba. 


El encuentro empezó a las 19:00 hs y se organizó en dos partes, en las que los presentadores fueron subiendo al escenario para compartir sus propuestas con la audiencia en 9 minutos. En el medio frenamos para relajarnos con un trago, vincularnos y hacer planes para el futuro.

 

Conocé la programación estelar de Museums Showoff BA: 

 

MUNDOS DE MARAVILLAS. 

A cargo de Anabelle Castaño. Cuentacuentos, educadora en el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, arqueóloga, visitante de museos, curiosa.

 

DEL NITRATO AL PIXEL. 

A cargo de Andrés Levinson. Historiador, docente y coordinador del área de investigación y eventos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Es miembro del Archivo Regional de Cine Amateur (A.R.C.A) dedicado a conservar, investigar y difundir materiales audiovisuales no profesionales

 

EL LARGO VIAJE DEL PELAGORNIS CHILENSIS

A cargo de Claudio Gómez Papic. Antropólogo chileno con estudios en Políticas Públicas y Sociales para América Latina (University of Pittsburgh). Master en Administración Pública (University of Pittsburgh). Actualmente es Director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

 

FUEGO FALSO PARA UNA CHIMENEA FALSA O CÓMO PRENDER FUEGO (EN) UN MUSEO.

A cargo de Fernanda Rotondaro. Escritora, productora de televisión, performer. Estudió Ciencias de la Comunicación, Dramaturgia y Teatro. Fue becaria de la Fundación Antotrchas en el Taller Experimentación Escénica. Performances: Teoría de Conjunto (MAMBA, IX Muestra Internacional de Performance organizada por Ex Teresa Arte Actual en México y Bienal del Mercosur en Porto Alegre), Refracción (CC Borges) y Vernissage (Estudio Abierto).


 

EL SEÑOR DE LA AUDIOGUÍA

A cargo de Javier Varela Sosa. Realizador audiovisual, locutor, actor y clown. Es Uruguayo, vive en Buenos Aires hace 8 años, pero no abandonó el mate y el bo. Trabaja en Fundación PROA hace 6 años, primero como parte del equipo de Administración, y luego de ser descubierto debajo de varios biblioratos, comenzó a ser "el señor de la audioguía" en Fundación PROA. Es editor del canal PROATV de Youtube, y opera el auditorio de la Fundación. Paralelamente ha trabajado como realizador, para otras entidades culturales y artistas.

 

EL CURIOSO CASO DE LO OLVIDADO EN LOS DEPÓSITOS, O CÓMO DISEÑAR POLÍTICA CON UN PAR DE OREJAS, UN CEREBRO, UNA CABELLERA.

A cargo de Mercedes Pérez Bergliaffa. Crítica de arte del diario Clarín y la revista  Ñ, doctoranda en Arte contemporáneo en la Universidad Nacional de La Plata y docente en las carreras de Periodismo y de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Avellaneda. En 2010 fue coordinadora editorial de COFRA (Comité Organizador para la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt) en la Cancillería argentina. Obtuvo diversas becas y premios: Fundación Antorchas - Banff Centre for the Arts (2001), Fundación Guggenheim (2000), Gobierno de Canadá (2005), Premio ArteBA a Jóvenes Curadores (2005), Fondo Metropolitano de Cultura (Buenos Aires, 2008), Centro Metamedia (República Checa, 1999), Studio XX (Canadá, 2003), entre otros.

 

UN DIRECTOR Y LOS PECADOS CAPITALES.

A cargo de Ricardo Pinal Villanueva. Nacido en los bordes de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Director del Museo de la Ciudad de San Fernando y actual Director Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Técnico en Artesanias Aplicadas Licenciado en Museología

 

BELLOS JUEVES EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

A cargo de Santiago Villanueva. Nacido en Azul, es artista y curador. Tiene a su cargo el área educativa del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo. Es editor de la Revista Tradición y Momento Plástico. Es curador del ciclo “Bellos Jueves” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

FUNEBRIA EN EL CEMENTERIO DE DOLORES: UN VIAJE QUIETO POR EL MUSEO A CIELO ABIERTO.

A cargo de Verónica Meo Laos. Periodista y docente. Corresponsal de revista HÁBITAT, Patrimonio y Arquitectura, escribe reseñas para Los Lunes de El Imparcial (Madrid) y colabora con el suplemento de Cultura de La Capital de Mar del Plata. Miembro de ICOMOS Argentina, dos veces becaria del FNA, tercera mención Ensayo, premio Estímulo a la producción literaria (FNA). Varios de sus trabajos fueron publicados en obras colectivas y es autora de tres libros, uno de ellos, en coautoría con Agustina Padula sobre el cementerio de Dolores. Actualmente, junto a Marina Casali Urrutia, trabaja en una próxima investigación sobre el paisaje cultural de los Montes del Tordillo.

 

 

 

 

MAMBA
Gancia