ESPAÑOL | ENGLISH

Disco Mborai

GRABACIÓN DE CD

MBORA`I Cantos sagrados de

las aldeas Mbya-Guaraní de Misiones

La Fundación TyPA concretó la grabación de un disco con los cantos sagrados de las aldeas Ka’akupe, Katupyry y Tekoa Arandu, de la Provincia de Misiones, con el objetivo de proteger y difundir este invalorable patrimonio inmaterial, desconocido para muchos.

  

 

La noción de patrimonio cultural se ha expandido en razón de su función. Atrás quedó la idea de un conjunto de bienes preciosos, obtenidos las más de las veces por medio de la fuerza o la dominación, como trofeos de guerra. Actualmente el patrimonio cultural expresa en primer término valores simbólicos, esa trama de significados en la que cofluyen rasgos de identidad, historia vivida, arte y memoria afectiva.

 

La categoría de patrimonio inmaterial comprende todas aquellas formas culturales que, como el canto y la tradición oral, merecen la protección colectiva mediante su registro y difusión, para que puedan sostenerse, cultivarse y enriquecerse a través de las grandes generaciones.

 

 

MBORA`I Cantos sagrados de las aldeas Mbya-Guaraní de Misiones

 

La Fundación TyPA concretó la grabación de un disco con los cantos sagrados de las aldeas Ka´akupe, Katupyry  y Tekoa Arandu, de la Provincia de Misiones. Este proyecto no sólo permitirá divulgar una tradición musical que tiene siglos de historia pero es desconocida para muchos, sino también contribuir a la elemental economía de los pobladores de las aldeas, ofreciéndoles copias de los cds para su venta.

 

"Lo que nosotros tenemos forma parte de nuestra cultura y no debemos olvidarlo. Es nuestro Dios quien nos ha dado la sabiduría, porque nuestro Dios es quien nos la regaló y nos la dio para los niños. No vamos a olvidarla porque nuestra música no es sólo para escuchar, es para sentir, nos fortalece y fortalece nuestra espiritualidad."

Rodolfo Chamorro, aldea Tekoa Arandu

 

 Director del proyecto: Tam Muro

 

Con el apoyo de American Express, a través del World Monuments Fund y la Fundación Bunge y Born